La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 7 de agosto de 2012

Conservación de Cavidades

Uno de los objetivos del G.E.V. es la conservación de cavidades, y por tanto, las actividades y exploraciones las compatibilizamos para preservar el medio subterráneo en su conjunto.


En las últimas salidas hemos realizado varias actividades de conservación: En una cavidad de la Sierra de Cazorla, hemos realizado trabajos de prospección, pero también de limpieza en su interior quitando varios restos de suciedad: bombillas de flash, plásticos, velas, etc. Además, se realizará un informe que se presentará en las próximas semanas a los técnicos del Parque Natural.


Y en una de las cavidades de la Sierra de Segura, hemos localizado una gran cantidad de basura, desperdicios y pintadas en rocas de la entrada de la Sima. En su interior, además de la instalación masiva de la misma y la rotura de varias formaciones, lo más peligroso ha sido el taponamiento con dos piedras de un pozo de 13 metros aproximadamente para el paso de personas en su interior, que con tan sólo un taconazo el taponamiento ha desaparecido.


Esta situación ha sido elevada como queja al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, porque aunque entendemos que las empresas de aventura o personas que puedan hacer actividades de visita a cavidades puedan ganarse la vida con estas acciones en el medio natural, deben respetar sin duda alguna el medio subterráneo y su entorno, repercutiendo lo mínimo posible en él. Además debe eliminarse todo tipo de peligros, como es el caso del taponamiento mencionado.


El G.E.V. denunciará y elevará todas las quejas oportunas a la administración competente cuando se detecten actividades o una mala conservación del medio subterráneo en cualquier parte del mundo.