La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 22 de julio de 2013

La Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería y la Bioespeleología

El Director de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería D. Francisco Valera Hernández, y el presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en una reunión mantenida en la capital almeriense, han llegado a un acuerdo íntimo de colaboración que verá sus frutos en los próximos meses.
 
 
Esa colaboración será indudablemente sobre la historia de la bioespeleología en Andalucía y la implicación de la EEZA (antes Instituto de Aclimatación de Almería) en esas actividades, sobre todo estando implicado el Dr. Joaquín Mateu y el Dr. Antonio Cobos en los años 50. Para ello también tendremos la ayuda y la colaboración de Lluís Auroux y la Associació Catalana de Biospeologia BIOSP.
 
Ya se han movido los primeros hilos y se ha comenzado a trabajar en esta colaboración altruista entre la entidad y nuestra asociación. Lluís Auroux ya ha realizado un exquisito trabajo publicado en GOTA A GOTA sobre la expedición del Dr. Antonio Cobos y del Dr. Joaquín Mateu (del Instituto de Aclimatación de Almería) y del Dr. Francisco Español (Museo de Zoología de Barcelona) a la Sierra de Cazorla y en cavidades giennenses en 1953 (podéis ver el trabajo CLICKANDO AQUÍ). Además, tanto Lluís como Toni Pérez, llevamos trabajando algún tiempo para ensalzar los trabajos de Joaquín Mateu, y por supuesto, su paso por el Instituto de Aclimatación de Almería fue propicio para que se realizaran las exploraciones bioespeleológicas modernas en Andalucía (Lluís Auroux firma la introducción del nuevo libro del G.E.V. afirmando que son las pioneras además...).
 
 
Otro trabajo que se ha comenzado, ha sido sobre la investigación de las prospecciones espeleológicas y bioespeleológicas (aunque escasas) que se realizaron a través del Instituto en Almería, concretamente en la zona de Los Vélez. Lluís Auroux ya ha mantenido contacto con una de las personas que estuvo en esos trabajos y por otro lado, yo (Toni Pérez) investigo a trasvés de la EEZA.
 
Próximamente más noticias. Ahora os dejamos con el enlace de la EEZA, donde podéis ver todos los trabajos que se están realizando (PINCHA AQUÍ).