La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 4 de octubre de 2013

Crónica (Tercer día) III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea

(Texto y Fotografías de Toni Pérez)

El día 4 de Octubre era dedicado a la visita de una cueva turística en el Parque Natural de la Sierra de Monserrat, cercana a Barcelona, concretamente a la Cueva del Salnitre en Collbató.


Salimos desde el Museo de Zoología, donde nos recogía el autobús y llegamos al pequeño aparcamiento. Desde allí andamos unos minutillos y accedimos a la entrada de la cavidad. Es una cavidad enclavada en conglomerados, de pequeño tamaño y bastante interesante, no por su grandeza y belleza como las que estoy acostumbrado a ver en otras cavidades turísticas, sino por el material: los conglomerados, pues es la primera cueva a la que entro que es así.


Pudimos recorrer varios metros, y por toda la cavidad abundan los insectos, pese a ser turística y a la luz, cosa que nos asombró a muchos. Pudimos ver incluso algún crustáceo Oniscidea, esta fotografía es de esos invertebrados.


Después de la visita, comimos en una Masía, de gran belleza.


Mañana nos depara un jornada corta, donde presentaré, gracias a la organización, el nuevo libro del G.E.V.: "Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén". Ya os contaré mañana...