La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 15 de diciembre de 2014

Hormigas subterráneas

Cuando uno lee artículos de carácter bioespeleológico o sobre biología subterránea, se apasiona tanto que cuando los termina está deseoso de mucho más... Esto es lo que pasa con el último trabajo firmado por mis buenos amigos Vicente Ortuño, José D. Gilgado (Txomin) y Alberto Tinaut, titulado "Subterranean Ants: The Case of Aphaenogaster cardenai (Hymenoptera: Formicidae)" y publicado en Journal of Insect Science, de la Sociedad Entomológica de América (Entomological Society of America).


En este nuevo trabajo que podéis ver completo en el siguiente enlace (http://dx.doi.org/10.1093/jisesa/ieu074), se hace referencia al hallazgo de una hormiga que normalmente se ha encontrado en muchas cuevas del sur peninsular, y en lo que a nosotros nos toca, en varias de la provincia de Jaén. Me refiero a Aphaenogaster cardenai Espalader, 1981, y se había encontrado en el sur de la Península Ibérica, concretamente en Andalucía y en Extremadura. A través de este nuevo trabajo, se ha localizado también en Madrid muy alejado de la zona conocida de esta especie, concretamente en el Medio Subterráneo Superficial (M.S.S.), trabajos que están realizando desde la Universidad de Alcalá con muy buenos resultados.

Además, en este trabajo se desarrolla y se discute las posibles adaptaciones de las hormigas al medio subterráneo, concretamente al MSS.

No sigo más, os deseo una buena lectura del trabajo como lo ha hecho a mí... un trabajo exquisito y bastante bueno, os lo recomiendo. Enhorabuena a los autores.