La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 29 de diciembre de 2014

Nueva especie de himenóptero en simas de Jaén

Un nuevo trabajo ha aparecido en estos días en la prestigiosa revista Journal of Hymenoptera Research, en la que se describe una nueva especie de himenóptero de la familia Braconidae en dos simas de la provincia de Jaén, capturadas por los miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). El artículo ha sido firmado por el Dr. Francisco Javier Peris-Felipo, el Dr. Sergei A. Belokobylskij, el Dr. Cornelis van Achterberg y por un servidor, Toni Pérez Fernández, y se ha denominado Dinotrema cavernicola Peris-Felipo, 2014. Os dejo la foto de esta especie aquí, gracias al autor de la descripción de la misma:


Las avispas parasitoides destacan por ser un grupo con gran importancia como controles biológicos de insectos plaga. Dentro de este grupo, se encuentra la familia Braconidae con unas 20000 especies conocidas en todo el mundo. Sin embargo, el desconocimiento de esta familia es muy grande. Prueba de ello, son las numerosas especies que se describen continuamente y entre la que destacamos Dinotrema cavernicola.

Esta especie tiene como principal característica ser la primera especie del género Dinotrema capturada y descrita en la fauna europea a grandes profundidades, más de 50 m de profundidad.

Si queréis tener más información, podéis acceder al artículo completo pinchando más abajo:


Desde este blog quiero agradecer a Francisco Javier Peris-Felipo, ya que desde el primer momento que le llegó el material, se puso manos a la obra en la identificación y descripción de esta especie. Así mismo nos ha facilitado toda esta información, además de cedernos la fotografía de esta especie para ilustrar esta noticia divulgativa.