La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 16 de diciembre de 2014

¿PUEDEN LOS HONGOS CAUSAR PROBLEMAS A ESPELEÓLOGOS?

El pasado fin de semana (6-7 de Diciembre de 2014), se organizaron las V Jornadas SECEMU, de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, tras sus 25 años conservado a los quirópteros. Muchas fueron las ponencias, conferencias y carteles presentados durante esos dos días, pero uno es el que más interesa a los espeleólogos. Concretamente nos referimos al expuesto por Juan Quetglas Santos y María José Buitrago Serna.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ABRIR PDF.
Forma de citarlo: Quetglas, J. & M.J. Buitrago. 2014. ¿Histoplasmosis en España? Negativo en anticuerpos en un biólogo tras 20 años trabajando con murciélagos. Panel presentado en las V Jornadas SECEMU, Alcalá de Henares, 6-7 diciembre 2014

En él se exponían una serie de datos sobre unos problemas pulmonares y con síntomas de neumonía causados a un biólogo especializado en el estudio de murciélagos, mayoritariamente cavernícolas, durante 1997-2014, donde había visitado varias cavidades, entre ellas de Andalucía. Una de estas cavidades que también visitó fue la Cueva de Yeso III (o Sima de la Curva), donde Balti Felguera (del Grupo Espeleológico Arqueológico de Campillos) y un servidor (Toni Pérez, del Grupo de Espeleología de Villacarrillo), tras firmar un convenio de colaboración entre clubes para salvaguardar el medio subterráneo del Karst en Yesos de Gobantes-Meliones, trabajan en el interior de la cavidad para la investigación de su hábitat subterráneo... destacando la recolección de varios hongos característicos.

Hongo, fotografiado por Balti Felguera (G.E.A. de Campillos)

Este hongo se envió al especialista José Luis Fernández y lo publicó en nuestra revista editada por el G.E.V. (VER ARTÍCULO), identificándolo como una cepa de la enfermedad de Histoplasmosis, que puede producir enfermedades a mamíferos (y también a humanos).

Cartel de Histoplasmosis en las Jornadas de SECEMU (Foto: Juan Quetglas)

Por tanto, entre el especialista Juan Quetglas y los espeleólogos Balti y Toni, vamos a intentar hacer un estudio más profundo de los hongos de esta cavidad, para seguir los trabajos de investigación del Karst en Yesos de Gobantes-Meliones.

Cueva de Yeso III (Foto: Balti Felguera, G.E.A. de Campillos)

Quiero dar las gracias a Juan Quetglas por la información facilitada, así como el permiso para publicar el cartel presentado y una fotografías, y a Balti Felguera por la cesión de otras imágenes que ilustran este post. También a José Luis Fernández, que nos estudió el material citado y ha ofrecido sus fotos para la realización de este póster.