La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 4 de septiembre de 2015

Nuevo coleóptero carábido descubierto en Andalucía

Fantástica noticia con la que nos hemos levantado hoy. Nuestro amigo y compañero el Dr. Vicente M. Ortuño nos ha hecho llegar un nuevo trabajo publicado sobre coleópteros carábidos, en este caso una nueva especie descubierta en cuevas de Andalucía. El trabajo lo ha firmado junto a nuestro también amigo y compañero Pablo Barranco en la revista del Museu de Ciències Naturals de Barcelona ANIMAL BIODIVERSITY AND CONSERVATION y se ha titulado "Un nuevo Trechus (Coleoptera, Carabidae, Trechini) hipogeo de la Sierra de Parapanda (Andalucía, España): taxonomía, sistemática y biología".


Este descubrimiento se ha podido realizar gracias al proyecto "Invertebrados cavernícolas de Andalucía. Fase II" que ha sido subvencionado con fondos FEADER (CEE) y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el que colaboraron nuestros amigos del Grupo de Espeleólogos Granadinos.

El carábido en cuestión se ha denominado Trechus parapandus, ya que se ha encontrado en la Sierra de la Parapanda, en Granada. A continuación podéis ver el trabajo completo en la web de la revista, y poder leerlo y descargarlo, ya que es de libre acceso:


Enhorabuena a los autores de este trabajo ya los descubridores de esta fantástica especie en cuevas de Andalucía, concretamente en Granada. Una fabulosa noticia para la biología subterránea andaluza.