La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 28 de marzo de 2016

Biología Subterránea en el Sistema Hundidero-gato (Málaga)

Tras el descubrimiento de las galerías nuevas y la publicación del libro del Sistema Hundidero-Gato de Manu Guerrero, se comenzó a fraguar un nuevo proyecto interesante en el interior de esta gran cavidad andaluza, en este caso sobre Biología Subterránea a cargo de la joven Virginia, para su trabajo final de grado y para ampliar el escaso conocimiento de la biodiversidad de su interior.

Tras los trámites iniciales y encontrar tutor del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla (D. Fco. Javier Soria Iglesias) y el permiso necesario a cargo del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, comenzaba un nuevo estudio en el medio subterráneo andaluz, en este caso sobre los artrópodos del Sistema Hundidero-Gato.

El pasado 27 de Abril, domingo de Resurrección, Fran y Virginia del Espeleo Club Pasos Largos, y Toni del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) comenzaron a muestrear y a tener las primeras sensaciones en torno a la biología subterránea.

Tomando muestras y poniendo trampas (Foto: Fran Algaba)

Auguramos desde este blog unos fascinantes resultados, pues en la primera visita hemos podido ver varias especies de arañas, quilópodos, isópodos, dípteros, coleópteros de varias familias, colémbolos, etc... que prevén nuevas novedades de citas para esta cavidad e incluso para la provincia de Málaga.

Desde estas líneas queremos que hagáis difundir a todos vuestros contactos que se respeten todos los lugares que localicéis que se están muestreando, puesto que así conoceremos mejor el medio subterráneo de este gran complejo subterráneo. Serán trabajos muy costosos, con mucho esfuerzo y dedicación.

NO TOCAR
ESTUDIOS BIOESPELEOLÓGICOS

Virginia, te deseamos todo lo mejor en este proyecto y que tengas unos resultados sorprendentes. Desde aquí colaboraremos en todo lo que esté en nuestras posibilidades.