La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 27 de septiembre de 2016

Dinotrema cavernicola en Francia

Gracias a nuestro buen amigo Francisco Javier Peris Felipo, tenemos la ocasión de presentaros el primer registro del himenóptero Dinotrema cavernicola Peris-Felipo, 2014 en cuevas de Francia. El trabajo acaba de salir a la luz y ha sido publicado en el Bulletin de la Société entomologique de France, titulado "The genus Dinotrema Foerster, 1863, in the Païolive ecocomplex caves (Southern France) (Hymenoptera, Braconidae, Alysiinae)", firmado por Francisco Javier Peris-Felipo y Henri-Pierre Aberlenc.


Para nosotros, los miembros del G.E.V., este bracónido es especial, pues se describió de dos grandes cavidades del término municipal de Hornos (Jaén) que hemos explorado e investigado. Dinotrema cavernicola Peris-Felipo, 2014 era endémico, hasta ahora, de estas dos cavidades y por tanto los únicos registros en España.

Con este trabajo se amplía su distribución hasta Francia, lo que es normal, ya que este himenóptero suele ser parásito de dípteros, por lo tanto no es estrictamente del medio hipogeo. Sí que es cierto que los dípteros en los que podemos encontrar al género Dinotrema, son habituales encontrarlos en el medio subterráneo, de ahí el hallazgo en cuevas de Jaén y también en cuevas de Francia.

Queremos dar las gracias a nuestro amigo Fco. Javier Peris Felipo por estudiarnos nuestro material y por tenernos siempre al tanto de sus descubrimientos e investigaciones. Enhorabuena por el trabajo.