La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 31 de octubre de 2016

Bracónidos del medio subterráneo mundial

Mi gran amigo Francisco Javier Peris Felipo, me ha hecho llegar el siguiente enlace, sobre un proyecto de carácter mundial: Himenóptero Bracónidos del medio subterráneo a nivel mundial.


Los bracónidos son unas pequeñas avispillas que suelen ser parásitos de otros insectos. En las cuevas, pueden ser parásitos, por ejemplo, de dípteros (moscas y mosquitos). Por supuesto, como podréis ver, no son invertebrados estrictamente troglobiomorfos, pero sí pueden ser habituales parasitando a otros insectos troglófilos o trogloxenos que nos encontramos en ellas.

¿Cómo comenzó esta andadura? Pues os lo voy a contar desde aquí, puesto que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y un servidor (Toni Pérez Fernández), tenemos gran parte de la culpa. En unas trampas de caída situadas en un par de cavidades de la Sierra de Segura (Jaén), concretamente en el término municipal de Hornos, donde estábamos realizando un proyecto de investigación con permisos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas... cayeron unas avispillas como las de la siguiente fotografía.


Estos himenópteros no los había visto antes, y le mandé una foto a otro gran amigo y especialista en himenópteros: Francisco Javier Ortiz. Él me dijo que esa familia no la estudiaba y me remitió a un ruso: Sergei Belokobylskij, y éste a su vez al español Francisco Javier Peris Felipo, que por aquel entonces estaba acabando su tesis doctoral. Inmediatamente hablamos y nos caímos francamente bien, describiendo así una nueva especie para la ciencia: Dinotrema cavernicola (la de la fotografía).

A partir de entonces, además de estudiar otros bracónidos que nada tienen que ver con el medio subterráneo, ha ido haciendo algunos trabajos entorno al medio subterráneo, e incluso hace muy poco, ha vuelto a firmar otros trabajos sobre bracónidos del medio subterráneo de Francia y de las Islas Canarias. Y no serán los últimos...

Así que amigos y amigas lectores, si durante vuestras exploraciones espeleológicas por todo el MUNDO, localizáis alguna avispilla parecida a las de la foto, poneros en contacto con Francisco Javier Peris Felipo, os la puede identificar.

Ánimo Javi por este nuevo proyecto, ya sabes que puedes contar conmigo y con el G.E.V.