La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 26 de febrero de 2016

VI CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE FLORA Y FAUNA CAVERNÍCOLA (VI INTERNATIONAL PHOTOGRAPHY CONTEST ON CAVE-DWELLING FLORA AND FAUNA)

IN SPANISH

En el primer mes de concurso, se han presentado varias fotografías de varios países. Recordad que el plazo para enviar fotos es hasta el día 30 de Junio de 2016, las bases del mismo las tenéis a continuación. 


Las fotografías provienen del medio subterráneo de los siguientes países.
  • BULGARIA
  • CROACIA
  • ESPAÑA
  • POLONIA
  • VENEZUELA


IN ENGLISH

In the first month of competition, there have been several photographs of various countries. Remember that the deadline for submitting photos is until the following day: June 30, 2016. The information of competition is next on this page.

http://bioespeleologia.blogspot.com.es/2016/01/vi-concurso-internacional-de-fotografia_29.html

The pictures come from the following countries:

  • BULGARIA
  • CROATIA
  • SPAIN
  • POLAND
  • VENEZUELA


Damos las gracias a nuestro compañero Iván Plaza por la traducción al inglés.

jueves, 25 de febrero de 2016

Nuevo género de colémbolos en cuevas de México

Los amantes de la biología subterránea estamos de nuevo de enhorabuena, y es que se acaba de describir un nuevo género de colémbolos en cuevas de México. El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista taxonómica ZOOKEYS por parte de Vladimír Papáč y José Palacios Vargas y titulado "A new genus of Neelidae (Collembola) from Mexican caves".


Estamos además de enhorabuena porque el trabajo es de libre acceso y aquí os dejamos el enlace:


Damos la enhorabuena a los autores y a los descubridores de este género, en especial a José Palacios Vargas por su implicación en la biología subterránea de nuestro país hermano México.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Conferencia sobre Biología Subterránea

Una parte importante del Congreso de Espeleología "EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo" es dar a conocer todas las maravillas y las actividades del medio subterráneo. Por eso el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha querido que una de las ponencias invitadas sea la de Manuel Jesús López Rodríguez y J. Manuel Tierno de Figueroa, dos grandes amigos y conocedores de la biología subterránea de Jaén.


Sobre todo del un plecóptero que coincide que este año es el Invertebrado Cavernícola Jiennense del Año 2016, y cuya conferencia se titula "Biología, historia evolutiva y conservación del singular plecóptero troglobio Protonemura gevi". Si queréis tener más información sobre el Congreso os ponemos el enlace: http://espeleomeeting.blogspot.com.es/


Sobre este plecóptero os dejamos un enlace a la noticia que dejamos en este mismo blog sobre el invertebrado jiennense del año:


Os esperamos en Villacarrillo.

jueves, 18 de febrero de 2016

Opiliones en cuevas artificiales de Brasil

Acaba de publicarse un fabuloso trabajo en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "The first survey on harvestmen in Brazilian artificial cavities, with notes on distribution and natural history" y firmado por Ludson Neves de Ázara, Leopoldo Bernardi y Rodrigo Lopes Ferreira. En él se ofrecen una gran cantidad de especies localizadas en 111 cavidades artificiales del estado de Minas Gerais (Brasil).


Figure 2. Artificial cavities in: A, B, C Alagoa D and E Padre Paraíso F Caraí G Mariana H São José da Safira I Caeté J Mariana.

Estamos de enhorabuena porque además este trabajo es de libre acceso y podemos leerlo completo en el siguiente enlace:


Damos la enhorabuena a los autores de este interesante trabajo, así como a todos los que han colaborado. Imagen extraída del trabajo anteriormente citado de la revista Subterranean Biology.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Se descubren 5 géneros nuevos de carábidos subterráneos en China

El fascinante mundo de la biología subterránea nos trae trabajos tan interesantes como el publicado recientemente en la prestigiosa revista taxonómica de ZOOKEYS, titulado "Contributions to the knowledge of subterranean trechine beetles in southern China’s karsts: five new genera (Insecta, Coleoptera, Carabidae, Trechinae)", firmado por Mingyi Tian, Sunbin Huang, Xinhui Wang y Mingruo Tang.


Figure 6. Cave Feng Dong, type locality of Shiqianaphaenops majusculus (Uéno, 1999), comb. n. A entrance B cave chamber, to show where the beetles were collected C a wandering individual in cave.

Este fascinante artículo nos trae la descripción de 5 nuevos géneros de coleópteros carábidos subterráneos: Shiqianaphaenops, Dianotrechus, Tianeotrechus, Huoyanodytes y Wanhuaphaenops. Además este trabajo comprende la descripción de nuevas especies y de nuevas combinaciones de nombres científicos de otros carábidos ya conocidos, lo que hace que sea un trabajo completo.

Además, tenemos la suerte que este trabajo es de libre acceso por lo que podemos verlo completamente en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores de este magnífico trabajo, así como a los descubridores. También quiero agradecer a Adrià Miralles su interés por la biología subterránea y haberme enviado el enlace a este gran trabajo.

Imagen extraída del trabajo anteriormente mencionado publicado en ZOOKEYS.

sábado, 13 de febrero de 2016

Campaña "Gota a gota" de optimización de uso del agua

Tras ponerse en contacto con nosotros, hemos decidido colaborar en una campaña de difusión sobre la optimización de uso del agua denominada como nuestra revista digital internacional de espeleología GOTA A GOTA, que llevó a cabo hace unos años la Federación ACANTO, de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria.


El agua, base primaria de todas las formas de vida sobre la tierra, resulta un bien primario, tanto en las sociedades rurales tradicionales -que constituyen todavía la inmensa la mayor parte de la humanidad- como en las sociedades tecnificadas modernas. 

El agua potable de calidad requiere infraestructuras y tratamientos que la hacen especialmente valiosa y costosa, imprescindible desde puntos de vista alimentarios y de la salud. Es esperable que la conciencia colectiva de su valor real influya en la adecuación de su uso por los millones de consumidores de cada sociedad humana y en la gestión optimizada -actual y futura- por parte de los de los responsables de organizar este valioso recurso. 

Con sugerir el cuantioso volumen de la valiosísima agua potable que se pierde anualmente por acumulación de actuaciones individuales, se cubriría holgadamente el objetivo propuesto.

Por eso, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se une desde todas sus plataformas digitales (blogs, webs y revistas) a difundir de nuevo esta campaña y solidarizarnos con la misma, porque entre todos podemos y debemos optimizar el uso del agua. Ya lo hemos puesto en la web de nuestras publicaciones digitales y de GOTA A GOTA:

https://sites.google.com/site/espeleovillacarrillo/

Y ya sabéis, un consumo sostenible y optimizado del agua nos ayudará a todos. 

martes, 9 de febrero de 2016

Recuperando la memoria histórica

Ayer comentábamos en nuestro post, que nuestro compañero Alberto Sendra, junto a José Palacios, Arturo García y Maira Montejo, firman un excelente e interesante trabajo publicado en la prestigiosa revista Zootaxa, titulado "New Species of Campodeidae (Diplura) from Mexican caves". Hoy queremos resaltar que las especies descritas van dedicadas a entomólogos españoles que tuvieron que huir de España por la represión política, y para recuperar esta memoria histórica, han decidido dedicarles estos nuevos dipluros:


Oncinocampa bolivarurrutiai Sendra & García, 2016, a Ignacio Bolívar y Urrutia


Tachycampa bolivarpieltaini Sendra & García, 2016, a Cándido Bolívar y Pieltain


Litocampa enriqueriojai Sendra & García, 2016, a Enrique Rioja Lo Bianco

Un merecido homenaje y recordatorio de personas intelectuales que tuvieron que irse de nuestro país. De nuevo enhorabuena a los autores por este trabajo.

lunes, 8 de febrero de 2016

Dipluros de cuevas de México

Mi gran amigo Alberto Sendra, junto a José Palacios, Arturo García y Maira Montejo, firman un trabajo muy interesante recién publicado en la prestigiosa revista Zootaxa, titulado "New Species of Campodeidae (Diplura) from Mexican caves".


Una pena que el trabajo no esté abierto, pero os dejo el resumen en inglés extraído de la página web de Zootaxa:

Abstract: Six new taxa of Campodeidae (Diplura) are described in the genera Litocampa, Juxtlacampa, Oncinocampa, and Tachycampa. We also redescribe the interesting species Juxtlacampa juxtlahucensis Wygodzinsky, 1944 from Juxtlahuaca cave in Guerrero, Mexico. All of these taxa are cave-dwelling species with more or less noticeable troglobiomorphic features They inhabit the subterranean ecosystem in six limestone massifs and one lava tube cave in the central states of Mexico. Four of these species are included in the “tachycampoide” group and one species in the “podocampoide” group (sensu Bareth & Conde). Nine species already known in Central and South America of the “tachycampoide” group, in such poorly-sampled regions compared with the eight species in the well-sampled Mediterranean region (Ibero-Sardinia and north Africa), suggest an American origin for this group.


Enhorabuena a los autores, un fantástico trabajo que aumenta el conocimiento de la biodiversidad cavernícola de nuestros hermanos de México.

viernes, 5 de febrero de 2016

23rd International Conference on Subterranean Biology

Otro interesante Congreso que se hace en torno a la Biología Subterránea, organizado por el Departamento de Biología de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos): el 23 Congreso Internacional de Biología Subterránea.


Ya tienen web y están organizando un evento muy interesante. Os dejamos el enlace para que planifiquéis vuestra visita si estáis interesados:


Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), deseamos que sea un congreso muy participativo.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Sobre anfípodos de Estados Unidos

Acaba de publicarse el primer artículo de la revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, de la International Society for Subterranean Biology (SIBIOS), acerca de anfípodos de Estados Unidos. El trabajo se ha titulado "Biogeography and conservation assessment of Bactrurus groundwater amphipods (Crangonyctidae) in the central and eastern United States" firmado por Steven J. Taylor y Matthew L. Niemiller.


Figure 1. Distribution of species of the genus Bactrurus (Amphipoda, Crangonyctidae) in relation to karst. Karst areas are based on Weary and Doctor (2014). Letters A–F (red arrows) are localities discussed in the body of the text. 

 El trabajo está completo y gratuito en el siguiente enlace a la web de la propia publicación:


Os dejamos el resumen en inglés:

ABSTRACT:The subterranean amphipod genus Bactrurus (Amphipoda: Crangonyctidae) is comprised of eight species that occur in groundwater habitats in karst and glacial deposits of the central and eastern United States. We reexamine the distribution, biogeography, and conservation status of Bactrurus in light of new species distribution records and divergence time estimates in the genus from a recent molecular study. In particular, we discuss hypotheses regarding the distribution and dispersal of B. mucronatus and B. brachycaudus into previously glaciated regions of the Central Lowlands. We also conducted the first IUCN Red List conservation assessments and reassessed global NatureServe conservation ranks for each species. We identified 17 threats associated with increased extinction risk that vary in source, scope, and severity among species, with groundwater pollution being the most significant threat to all species. Our conservation assessments indicate that five of the eight species are at an elevated risk of extinction under IUCN Red List or NatureServe criteria, with one species (B. cellulanus) already extinct. However, none of the eight species are considered threatened or endangered by any state or federal agency. Significant knowledge gaps regarding the life history, ecology, and demography of each species exist. Given results of our conservation assessments and available information on threats to populations, we offer recommendations for conservation, management, and future research for each species.

Enhorabuena a los autores por este trabajo. Imagen extraída del artículo mencionado.

martes, 2 de febrero de 2016

Calendario AeE-GEV. Febrero 2016

Como ya dijimos semanas atrás, la Asociación española de Entomología (AeE) y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) creamos el calendario AeE 2016, en el que el tema principal era "Artrópodos en ambientes extremos". En este mes la foto elegida es la de Helena Romo con una telaraña de Araneae.


Una telaraña destrozada por las lluvias intensas en San Miguel, Azores (Portugal).

Si queréis descarga el calendario completo sólo tendréis que ir al siguiente enlace:


Desde este blog y en todos los meses siguientes, os pondremos todo el calendario, y podréis descargarlo directamente a través de la web de la AeE clickando en la parte derecha de este blog.