La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 5 de abril de 2017

NO es el primer pez de Europa adaptado a cuevas

Recientemente se ha publicado un trabajo en la revista Current Biology de la mano de Jasminca Behrmann-Godel, Arne W. Nolte, Joachim Kreiselmaier, Roland Berka y Jörg Freyhof, titulado "The first European cave fish", un breve artículo que podéis leer en el siguiente enlace:


Desde este blog queremos añadir que NO ES EL PRIMER PEZ CON ADAPTACIONES DE EUROPA, puesto que ya se ha publicado en España dos artículos que dicen lo contrario:

Pez descubierto en una cueva del Sur de España

En 2008, se publicó en la sección Bio-Espeleo de la revista ESPELEO, un trabajo firmado por C. Cunha, J.A. Carmona, M. Gallardo, G. González, S. Perea, F. Alda, L. Boto & I. Doadrio, titulado "Los peces de la cueva PB-1: ¿Proceso de formación o monstruos condenados a desaparecer?", y podéis leerlo en el siguiente enlace:


Además, en 2016, y en las Actas del EspeleoMeetig Ciudad de Villacarrillo, Congreso de Espeleología, en las primeras páginas del mismo aparece otro trabajo publicado por Ignacio Doadrio, María Valladolid, José Ambrosio Carmona, Diushi Keri Corona-Santiago, Silvia Perea, Carina Cunha y Luis Boto y titulado "Sobre la presencia del complejo híbrido Squalius alburnoides (Steindachner, 1866) (Cyprinidae, Actinopterygii) en un sistema de cuevas situado en el sur de España", y que podéis leer en el siguiente enlace:


Nos consta, además, que estos trabajos se han dado a conocer a multitud de países, además nosotros, desde nuestra asociación, nos hemos encargado de ello a través de este blog, por medio de correo electrónico a distintos especialistas internacionales, por redes sociales... etc.

Desde aquí damos la enhorabuena al nuevo descubrimiento de este nuevo pez cavernícola, que sin embargo no es el primer pez encontrado en Europa con adaptaciones a vivir en el medio subterráneo.