La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 9 de mayo de 2018

Descubrimos una nueva especie en cuevas de Andalucía

Como hemos dicho hace unos minutos en primicia en Radio Villacarrillo Cadena Dial, el G.E.V. está de enhorabuena porque se ha publicado un nuevo trabajo sobre biología subterránea andaluza y hemos contribuido al descubrimiento de una nueva especie de anfípodo en una cavidad de Málaga. El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista ZOOTAXA, firmado además por uno de nuestros miembros junto a demás especialistas: Morten Stokkan, Toni Pérez Fernández, Manuel Baena y Damià Jaume, titulado "Two new species of Pseudoniphargus (Amphipoda: Pseudoniphargidae) from southern Spain"

Pseudoniphargus gevi Stokkan & Jaume, 2018 (Autor: Toni Pérez)

La especie que hemos descubierto ha sido Pseudoniphargus gevi Stokkan & Jaume, 2018, encontrada en el Complejo del Romeral (Antequera), localizada hace más de 10 años durante algunas visitas realizadas con los compañeros David Torres y Balti Felguera. Como veis la especia ha estado dedicada al G.E.V.

La otra especie que se describe en este trabajo es Pseudoniphargus morenoi Stokkan & Jaume, 2018, localizada en la Cueva del Yeso de Baena (Córdoba), dedicada a Antonio Moreno, bioespeleólogo.

Desgraciadamente no está abierto online, solamente el abstract está localizado en la web de la revista, os dejamos el enlace:


Tenemos que dar las gracias a nuestro amigo y compañero Damià Jaume por haber estudiado y descrito los ejemplares colectados, y por habernos tenido informados en todo momento de las investigaciones realizadas.